Escuela de padres

Nos encantó la charla Carles Capdevila y estamos felices con la gran participación de todos.   Carles Capdevila nos ofreció un discurso lleno de humor y nos habló de su experiencia como padre de 4 hijos, 2 adolescentes y 2 niños.

Subraya la importancia del humor en la educación de nuestros hijos e insiste en que a veces olvidamos la misión más simple que es “espabilar, controlar y divertirnos”, espabilar a los pequeños e intentar controlar a los mayores.”

Apela a cinco sentidos muy elementales: El sentido común, que nos dice que “nuestros hijos entienden que el mundo funciona según las reacciones que tengamos a lo que hacen”. El sentido del ridículo, “padres bajitos que llegan al médico y no entienden por qué su hijo es bajito”. El sentido del deber,  “no tener hijos es muy práctico. Tener hijos no es práctico, es apasionante, maravilloso, divertido, aventura fantástica…”. El sentido moral: “a nuestros hijos vamos a educarlos en valores, y los valores se imitan”, y subraya que “a veces abandonamos alguno de los valores y nos despistamos para que a nuestro hijo no le falte de nada”. Por último el sentido del humor: “Si practicamos la ironía desde la seguridad de que va a ser que no, ellos lo entienden”.

Para terminar,  “educar cada día es más difícil, pero no imposible, y si lo hacemos con sentido del humor a lo mejor nos sale bien”.

No os perdáis el post de Cristina Garcia sobre la charla en su pagina buscaextraescolares.com, donde resume los 10 titulares irónicos y 5 verdades como templos.

!Gracias a todos los que habéis podido venir a la charla!

Screen Shot 2016-01-13 at 15.31.20La Escuela de Padres del AMPA John Talabot os invita a la charla EDUCAR CON HUMOR, que tendrá lugar el MARTES 26 de ENERO de 19h a 21h en el Auditorio del Colegio La Salle Bonanova, de la mano de Carles Capdevila.

Carles Capdevila es licenciado en filosofía,  periodista, director del diario ARA y profesor de comunicación de la  Universidad de Barcelona.

¡No os la podéis perder, está arrasando por toda  España con estas charlas súper interesantes y divertidas!

Se ruega  inscripción: http://goo.gl/forms/vdsXeJrv0e

Si no conoces a Carles Capdevilla te recomendamos este vídeo….

Resumen: “A partir de la experiencia propia en la educación de sus cuatro hijos, el autor analiza en clave irónica las obsesiones de los padres en el proceso educativo, la relación padres-maestros y hace un llamamiento a la necesidad de poner los cinco sentidos, en la educación: sentido común, sentido moral, sentido de la responsabilidad, sentido del ridículo y -sobre todo- sentido del humor”.

www.carlescapdevila.com
www.educarconhumor.es

EDUCAR ES COMUNICAR … CON HUMOR

_______________________________________________________

“Los padres perfectos son de mentira”…
interesante entrevista de Carles Capdevila

La guerra Estivill-Carlos González es ya historia. Dos sentidos, el común y el del humor, se alían para echarnos un cable en la vida real: «Hay que divertirse educando. Es cierto que en mi casa no nos divertimos siempre. Por la mañana hay una mala leche terrible y salta la tostadora… Pero hay que ser positivo», afirma este padre de cuatro hijos que dice que nada cura tanto como los besos de mamá. 

Sigue leyendo aqui

_______________________________________________________

LA VUELTA AL COLE SIN PAPEL DE ALUMINIO

Desde el colegio nos han pedido llevar los bocadillos de los niños con  un envoltorio responsable y sostenible, pero muchas veces no sabemos exactamente qué implica no hacerlo. Todavía hoy nos llega poca información sobre los impactos medioambientales que generan nuestros hábitos.

Hemos encontrado un trabajo muy corto y ameno sobre la contaminación medioambiental generada por el aluminio de alumnos de 4º de ESO del IES Sierra de San Quílez (Binéfar):
“La extracción del aluminio tiene numerosos problemas de impacto ambiental tales como las grandes emisiones de CO2 que se derivan de su producción y la emisión de partículas con alto contenido de FFC, emisiones que contribuyen al efecto invernadero. Especialmente grave es también la deforestación en los bosques de los países donde se extrae la bauxita o mineral de aluminio. El yacimiento de bauxita más importante del mundo es el del Amazonas, donde también se genera una gran contaminación de las aguas superficiales y subterráneas debido a la eliminación, durante la extracción, del lodo rojo (mezcla de arcillas y sosa caustica altamente corrosiva). La extracción de mineral de aluminio destruye por tanto los hábitats de numerosas especies amenazadas. Además puede producir efectos adversos en plantas, animales acuáticos y seres humanos, en los que se ha demostrado que el aluminio puede causar diversos problemas de salud como intoxicaciones, pérdida de memoria, temblores y otros efectos neurológicos.”
Explotación  de Bauxita

ALTERNATIVAS DE ENVOLTORIOS

En el mercado existen varias alternativas de envoltorios sostenibles. ¡Elegir el que más os guste!

HAY MUCHO USO DIARIO DE ALUMINIO, REDUCE Y RECICLA

Los últimos datos ofrecidos por Ecoembes señalan que en 2011 se reciclaron 1,21 millones de toneladas de envases, “el equivalente a 90 estadios de fútbol repletos”
¡Recordar que el aluminio se recicla en el contenedor amarillo!
Qué envases se deben depositar en el contenedor amarillo:
  • Todos los envases de plástico: botellas de agua, de refresco, de leche, envases de productos de limpieza, de gel de baño, de colonia, champús y del estilo, tarrinas de mantequilla, de yogur, bandejas de corcho blanco para alimentos, envoltorios de plásticos de bollería, bolsas de aperitivos, bolsas de plástico de los comercios, etc.
  • Todos los envases metálicos: botes de bebidas, latas de conserva, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas y tapones metálicos, etc.
  • Envases brick: batidos, leche, zumos, caldos, sopas, etc.
Para seguir leyendo el documento completo sobre el Aluminio
Para ver el trabajo completo sobre el aluminio de IES Sierra de San Quílez

Otras páginas interesantes:

All About Aluminium
No! A L’ALUMINI
Paper de Alumini, Alternatives D´Embalatge
Envase o no envase, reciclado, reciclable, reutilizable … ¿cuál es la cuestión?

Articulo elaborado por Marta Torello (Madre de Mila 2º Primaria y Uma de P4).

Gracias Marta!!!

………………………………………………………………..

Hablemos de Videojuegos

Los últimos estudios de los informes PISA aseguran que uno de los factores que más influencia los resultados académicos negativos es que los chicos están muchas horas al día jugando con videojuegos. Esta tendencia se podría estar acentuando aun más. La solución está en manos de los padres y aquí voy a intentar marcar algunas pautas y actitudes que debemos observar.

El género masculino se ve mucho más afectado por esta distracción, hay varios factores que pueden influir en ello, como la capacidad adictiva, parece que los videojuegos van más dirigidos a ellos, sus problemas para sociabilizarse, su propio carácter  y un largo etcétera de porqués. Lo que viene al caso es comentar que ya hay en Europa algunas clínicas especializadas en “desintoxicar” a jóvenes adictos a los videojuegos, parece que cuando escuchábamos estas noticias que ocurrían en Japón o China nos quedaba muy lejos, nada que ver con nuestra realidad actual, dónde cada vez más vemos chicos enganchados y anclados en sus habitaciones jugando sin ningún tipo de control.Los videojuegos en sí no son nocivos, pueden estimular habilidades psicomotrices, facilitan el sentido de la competencia positiva, pueden agudizar la capacidad deductiva y estimulan la lógica. El problema, como la mayoría de las veces, es el uso que se le das, éste es el que puede provocar diversos males y con diferentes grados.

He tenido alumnos que después de una “enganchada” (argot que usan ellos) han sufrido una crisis epiléptica, las migrañas son comunes y el aislamiento social también.

Videojuegos - Problemas
SIGNOS QUE NOS PUEDEN ALARMAR:
  • 1.- Cuando nuestro hijo actúa de manera impulsiva, malinterpreta las señales sociales y emocionales que se le presentan. Cuanto más impulsivo sea nuestro hijo más adicto se puede volver.
  • 2.- Participa en comportamientos arriesgados y antisociales.
  • 3.- Pierde la noción del tiempo y de la realidad.
  • 4.- Tiene alteraciones del sueño (que antes no tenía).
  • 5.- Deja de tener o no tiene relaciones sociales con chicos de su misma edad.
  • 6.- Sufre de ansiedad o irritabilidad sin una causa justificada (como podrían ser los exámenes).

Muchos de los juegos a los que acceden nuestros hijos son de una violencia extrema, recuerdo que como en el cine hay unas edades concretas para jugar y creo que deberían respetarse. Hablan de películas violentas, siempre suelo contestar que en la película el niño/adolescente tiene una actitud pasiva, mientras que en el videojuego el que toma las armas y mata es nuestro hijo, diferente ¿no?

Pautas de un buen uso de los videojuegos
  • 1.- No se pueden superar las 2 horas de juego y se deben hacer unos 15-20 minutos de descanso entre hora y hora.
  • 2.- Controlar las recomendaciones de edades de los videojuegos y respetarlas.
  • 3.- Jugar cuando han acabado con sus obligaciones escolares y familiares.
  • 4.- Los juegos no deben encontrarse en la habitación, siempre en lugares comunes y si jugamos con ellos mejor que mejor.

Ya he hablado otras veces de los contratos que deben firmar nuestros hijos cuando hablamos de móviles, ordenadores y videojuegos. Recordemos que el NO cumplimiento del contrato hace que el niño pierda sus derechos a usar la consola hasta que creamos conveniente y volvemos a empezar.Siempre tienen excusas preparadas para posponer el apagado de la máquina, ¡no cedamos!, posiblemente luego lo agradeceremos. La excusa más común es que están en  medio de una partida y no la pueden dejar, todos los videojuegos tienen una tarjeta de memoria que guarda el juego justo dónde nosotros lo dejamos y nos guarda toda la información , simplemente hay que ayudarlos a hacerlo, si no lo saben ya. Recordemos que son mucho más expertos que la gran mayoría de nosotros.

Fuente: SAMCOACH.ES

______________________________________________________________

El Ampa os invita a la charla que tendrá lugar el miércoles 6 de Mayo de 17:15h a 19:15h en el parvulario. Habrá vigilancia en el patio, para que nuestros hijos jueguen mientras nosotros asistimos a la charla.

¡¡Lo he probado todo, pero no me hace caso!!

Nuestros hijos empiezan a ser mucho más autónomos, a sentirse más seguros de sí mismos, a querer explorar y también a plantear oposición.

Esta mayor autonomía comporta situaciones de oposición del niño con sus padres: “No quiero verdura”, “No me gusta este jersey”, “No recojo los juguetes”, “Qué bien, vuelvo a dormir en la cama de mis papis”…

Objetivo de la Sesión:

  • Proporcionar pautas a las familias para ayudarles en esta etapa evolutiva.
  • Entender la relación y equilibrio entre la autonomía del niño y la autoridad parental para gestionar conflictos entre las expectativas de adultos y niños.
  • Fomentar la capacidad de iniciativa pero con límites claros, delimitados y sostenibles en el tiempo.
  • Preparar un ambiente distendido para que las familias podáis compartir experiencias personales vividas en el ámbito familiar.

 La charla la ofrecerá Mauro Bólmida de Punto de Vista Estratégico.

Os esperamos!

…………………………..

1411145614_994965_1411146209_noticia_grandeversus¡Usted_es_su_padre__no_su_entrenador____El_País_Semanal___EL_PAÍS

“Me siento triste cuando mi padre me regaña después del partido. Me dice que no he jugado con intensidad, que así no seré nunca un jugador de Primera División, que fallo en los pases porque me falta concentración. Y mi madre le apoya. Dice que juego como si no me importara ganar. También me echan en cara que se gasten dinero en mí y que me dedican muchas horas llevándome y recogiéndome del fútbol. A mí me gusta jugar al fútbol, me gusta aprender cosas nuevas, dar un pase de gol, estar con amigos, ganar, pero tampoco me importa mucho perder, porque eso es lo que nos dice el míster. Pero últimamente ya no disfruto, vengo a jugar los fines de semana nervioso, pensando que si no le gusto a mi padre, lo oiré gritar desde la banda, me dirá que me mueva, que espabile, y a veces me siento tan nervioso que no sé ni por dónde va el balón. Si vale la pena seguir viniendo cuando ya no disfruto. Pero si decido no jugar más, también les voy a decepcionar”.

Son muchos los padres y madres que acompañan a sus hijos a los partidos, competiciones y entrenamientos. Se sientan en la grada, observan, les dan directrices y se involucran en el deporte de sus hijos como si ellos fueran los que dirigen. Existen diferentes especímenes de padres y madres.

Los que asumen papeles positivos. Son aquellos en los que el interés del padre está en que su hijo disfrute de lo que hace.

El padre taxista. Acompaña a su hijo, le deja en el entrenamiento, le recoge. Suele ser un padre al que los deportes le gustan bastante poco, pero le interesa que su hijo sea feliz.

El padre positivo. Anima, refuerza, se preocupa por cómo han ido los partidos. Le transmite entusiasmo sin presión. Felicita al chaval por el mero hecho de jugar y entrenar.

El padre involucrado. Le gusta participar en las decisiones y propuestas del club. Se interesa por la formación de los chavales o porque el centro obtenga ingresos. Este tipo de padres son activos en la divulgación de valores en el club y participan con cualquier acción que pueda mejorarlo.

Existen otros papeles, los negativos. Son aquellos en los que el comportamiento del padre influye negativamente en su hijo, generándole presión, exigiendo resultados y poniendo unas expectativas por encima de lo que el entrenador o el club esperan del niño.

El padre pesado. Se pasa todo el día hablando de lo bien que juega, nada o corre su hijo y de que apunta maneras. No presiona directamente al niño, pero sin querer le traslada que su valor como chaval está en el juego.

El padre entrenador. Grita directrices desde la banda, corrige a su hijo cuando se monta en el coche, incluso contradiciendo las indicaciones del entrenador. Genera confusión en el niño, que por un lado tiene una idea de juego que el profesional trata de inculcarle, y por otro, la versión de su padre o madre. En deportes como la natación, este padre está en la grada paseando de punta a punta de la piscina, cronómetro en mano, midiendo tiempos y apuntando en una libreta. No es de recibo crear presión en el niño con distintos mensajes. ¿A quién cree que debería obedecer su hijo?

El padre que se cree Cholo Simeone. Trata de motivar, transmitir garra, le pide al hijo que se entregue, que se esfuerce, que se deje la piel en la cancha, que trabaje, que compita como si se le fuera la vida en ello. Pero olvida algo muy importante: ni su hijo es un jugador de Primera División que tenga que ganarse la vida jugando ni él es el entrenador del Atlético de Madrid. Solo consigue que su hijo pierda de vista los valores que le transmite el club, donde normalmente prevalece la generosidad por encima de la individualidad, disfrutar y aprender por encima de los resultados, y el juego limpio por encima de competir a cualquier precio.

El padre que resta en todos los sentidos. Da gritos desde la grada, desacredita al míster, le dice a su hijo que no entiende por qué él no juega cuando sus compañeros son peores que él, se comporta de forma grosera con el rival, insulta al árbitro y otras impertinencias más. Es el padre del que cualquier hijo se sentiría avergonzado.

Los motivos por los que los padres pierden los papeles son diversos. Muchos esperan que sus hijos les saquen de pobres convirtiéndose en Nadales o Cristianos. Otros desean que su hijo gane todo porque sus victorias son sus propios éxitos, es la manera de sentirse orgullosos del chaval y presumir de él delante de sus amigos y en el trabajo. Otros proyectan la vida que ellos no pudieron tener. Otros no tienen ningún autocontrol. No lo tienen en el partido de sus hijos, ni cuando conducen, ni cuando se dirigen a las personas. Y por últimos están los que cruzan los límites sencillamente porque no tiene consecuencias. Saben que está mal, pero su mala educación o ausencia de valores les hace comportarse como personas poco cívicas y desconsideradas.

El valor está en hacer deporte, porque es una conducta saludable, pero sobre todo en ser capaces de divertirse y relacionarse con los amigos. Lo demás no importa. Si no le presiona para que se supere con la consola de videojuegos, ¿por qué lo hace cuando va a los partidos? En el momento en el que la palabra jugar pierde valor –“jugar al baloncesto”, “jugar al fútbol”, “jugar al tenis”–, su hijo dejará de disfrutar y no querrá seguir yendo.

Si es padre o madre, recuerde, por favor, que es un modelo de conducta para su hijo y para sus compañeros de equipo. A los hijos les gusta sentirse orgullosos de sus padres y, en cambio, lo pasan terriblemente mal cuando se les avergüenza. Ser modelo de conducta conlleva mucha responsabilidad, porque sus hijos copian lo que ven en usted. Y su forma de comportarse debe ser la ejemplar para que facilite el aprendizaje de una serie de valores que acompañan al deporte.

Si como padre o madre desea sumar, tenga en cuenta el siguiente decálogo:

1. Recuerde el motivo por el que su hijo hace deporte. El principal es porque le gusta. Existen otros, como practicar una conducta sana, estar con amigos o socializarse. El objetivo no es ganar.

2. Comparta los mismos valores que el club. Busque un centro deportivo afín a su filosofía de vida.

3. No dé órdenes. Solo apóyele, gane o pierda, juegue bien o cometa errores.

4. No le obligue a entrenar más, ni a hacer ejercicios al margen de sus entrenamientos. Su hijo no es una estrella, es un niño. Aunque tenga talento, puede que no quiera elegir el deporte como profesión y solo lo practique por diversión.

5. No presione, ni dé directrices, ni grite, ni increpe, ni maldiga; no haga gestos que demuestren a su hijo que se siente decepcionado por su juego.

6. Respete a todas las figuras que participan en la comunidad deportiva: entrenador, árbitros, otros técnicos, jardineros…

7. Controle sus emociones. No se puede verbalizar todo lo que pasa por la mente. Las personas educadas no muestran incontinencia verbal.

8. Nunca hable mal de sus compañeros. Los otros niños forman parte del equipo. El objetivo grupal siempre está por encima del individual. Y hablar mal de sus colegas es hablar mal de la gente con la que comparte valores, emociones y un proyecto común.

9. Modifique su manera de animar. No se trata de corregir al niño, sino de reforzarlo.

10. No inculque expectativas falsas a su chaval, como decirle que es un campeón, que es el mejor y que si se esfuerza podrá llegar donde quiera.

La felicidad de los niños está por encima de todo. Siéntase siempre satisfecho con lo que haga, gane, pierda o cometa errores. Felicítele por participar más que por competir. Y recuerde que su hijo hace deporte para divertirse él, no para que lo haga usted.

  • Autor: Patricia Ramirez
  • Ilustración: Joao Fazenda
  • Fuente: El Pais

________________________________________________________

7 pasos para que tu hijo acceda con seguridad a Redes Sociales

Fuente: Tics y Formación 

______________________________________________________________

Sobreprotegir és desprotegir

LA VANGUARDIA – 08/11/2014
CRISTINA GUTIÉRREZ LESTÓN
Santa Maria de Palautordera

hyperparents_444

Últimament, a la granja escola on treballo, ens estem trobant amb situacions sorprenents: com unes mares d’uns nens de 5è que, mentre pujaven a l’autocar per venir de colònies, van interrompre la cua de nens i van pujar per veure on i amb qui estaven asseguts els seus fills; o quatre mares de Terrassa que ploraven sense consol quan els seus fills de 5 anys marxaven de convivències, i els petits, en veure-les amb aquella desesperació, es van espantar tant que van plorar durant tot el trajecte; o aquells pares i mares que fan els deures als seus fills (i us puc assegurar que els mestres saben exactament qui sou), o aquella altra mare que donava Dalsy a la seva filla de 8 anys cada vegada que li rentava el cap, per por que es constipés; o una nena que va venir de colònies amb set fuets perquè no li agradava res més…

Tinc un dubte; ja heu descobert que la vida està plena de dificultats? Perquè si és així, no ho entenc. No entenc que s’enganyi les criatures i es construeixi la seva vida basant-la en un món que és mentida. En quin moment teniu previst que aprenguin que a la vida les coses no sempre són com tu vols? Quan toca entrenar-los per a les petites adversitats del dia a dia, aquelles pedres del camí que els pares tendim a treure’ls per por que pateixin? Sabeu què passa? Que cada dia veiem que els nanos sobreprotegits estan més carregats de pors i d’una temible baixa autoestima… i això sí que els desprotegeix per a la vida, i molt.

Els nostres petits es mereixen estar entrenats i saber com podran superar les pedres del seu camí. I si els sobreprotegiu, els desprotegiu. Hi ha dos tipus de pares; els que preparen el camí per al fill, i els que preparen el fill per al camí.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20141108/54419682569/sobreprotegir-es-desprotegir.html#ixzz3M3ARX29k

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

REVISTA FAROS


FAROS Sant Joan de Déu es la plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Su misión es proporcionar información y ofrecer todo el conocimiento del hospital para fomentar valores y hábitos saludables. Cuentan con la colaboración y revisión de los profesionales del hospital y, por lo tanto, la calidad de los contenidos es muy alta.

En FAROS encontrarás más de 1.000 consejos de salud clasificados en cinco grupos distintos de edad y temáticas variadas, desde la alimentación hasta información sobre enfermedades o sobre el comportamiento y el aprendizaje.

Descúbrela aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s